SÓLO PIENSO EN lo que veo; nunca he visto ángeles», afirmaba Gustave Courbet; «Sólo creo en lo que veo, y Únicamente en lo que siento», afirmaba Gustave Moreau. He aquí, en resumen, la diferencia entre Realismo y Simbolismo, entre la decisión de escoger en función de la propia indagación el mundo objetivo, y la de ir más allá de las apariencias reales. Tras haber sido, desde mediados del siglo XIX, ideología difundida en la cultura literaria y artística europea, bandera de una conciencia social ligada a problemas concretos, la poética realista a la que se suma en 1860 el naturalismo radical de los impresionistas basado también en una concepción positivista de la vida, ve cómo una actitud distinta, antitética, le quita progresivamente terreno. Se afianzan una ideología y un gusto artístico según los cuales la verdadera realidad no se identifica con la existencia objetiva de las cosas, sino que reside en la "idea". Por un lado, un universo definido, mensurable; por el otro, el mundo en relación dialéctica con el elemento trascendente -poético, visionario, religioso que actúa como fermento y que promete una transformación creativa de lo real. Las relaciones con los objetos se tornan imprevisibles; el "símbolo", adoptado para «revestir la idea de los suntuosos gabanes de las analogías exteriores», según una definición del poeta Jean Moréas, es el elemento revelador, testimonio visible de una esencia secreta, respecto a la cual hay que proceder por alusiones y analogías. Basándose en el principio de la transposición, la imagen no significa ya solamente lo que representa, sino que sugiere significados distintos y a menudo misteriosos. «Nombrar un objeto es suprimir tres cuartas partes del placer de la poesía, que está formada por la felicidad que supone adivinar poco a poco: sugiere, ése es el sueño. Es el uso perfecto de este misterio lo que constituye el símbolo», afirma Stéphane Mallarmé, encarnación típica del poeta simbolista. Los artistas recurren a la imaginación, al mito, al sueño, a la metáfora.
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